En el año 2014, un grupo de amigos de Ciudad Juárez, Chihuahua, inquietos por aportar al proceso de resiliencia y recuperación de su ciudad, se unió para dialogar y aportar ideas para recuperar calles, plazas y parques a través de proyectos socioculturales e intervenciones urbanas en el espacio público. Fue así que surge Nómada Laboratorio Urbano. Ciudad Juárez es una urbe industrial situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. A lo largo de los años, Juárez ha sido económicamente dominada por la industria ‘maquiladora’ y alguna vez fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo a causa de la ola delictiva que se instaló en 2008-2012.
Sin embargo, los estragos económicos, sociales y culturales que trajo consigo la pandemia de COVID-19 pone sobre la mesa el tema de la "nueva normalidad" y del regreso gradual/semaforizado a lo “cotidiano”. Las consecuencias son diversas y se han visto reflejadas en pérdida de empleos, déficit económico y un congelamiento masivo de la vida pública. Los espacios públicos han cambiado radicalmente y la sociedad, así como las ciudades, no volverán a ser las mismas.
Con esto en mente, Nómada Laboratorio Urbano decidió unirse a la creación de nuevos procesos de cultura ciudadana e intervención comunitaria que incidieran en el regreso responsable a los espacios públicos, materializando los procesos de sostenibilidad, resiliencia e inclusión a las ciudades con una activación que sigue con los principios utilizados previamente en el proyecto #basketcolor en donde se empleó la creación de nodos de sana ocupación mediante retículas de distanciamiento físico y esténciles de cultura, así como recomendaciones sanitarias, que aprovecharan la amplitud y espacios abiertos que proveen las canchas y el parque.
Re-Re: El Regreso Responsable surge como una estrategia lúdica-educativa de espacios públicos emergentes que promueven la reflexión colectiva sobre cómo llevar a cabo una vida pública adaptada a los nuevos requerimientos de las ciudades post-pandemia. A través de intervenciones tácticas de distanciamiento físico, señalética sanitaria y redistribuciones espaciales, El Regreso Responsable fomenta la resiliencia, la corresponsabilidad ciudadana y la reestructuración de los lazos comunitarios post-covid.
- Nómada Laboratorio Urbano
Como un primer ejercicio práctico se trabajó de la mano del comité vecinal de la colonia Castillo Peraza, Jorge Urias Studio y el Instituto para la Cultura (IPACULT) en la recontextualización de dos canchas multifuncionales dentro del parque comunitario.
Con estas nuevas configuraciones se generan espacios flexibles que representan una alternativa de recreación responsable dentro de la llamada “nueva normalidad”. Poco a poco iremos retomando nuestros espacios comunes y tendremos que hacerlo a la par de un nuevo enfoque y cultura urbana de corresponsabilidad.
- Nómada Laboratorio Urbano